Los brotes de violencia contra el turismo son censurables. Ahora bien,
las manifestaciones de turismofobia en Barcelona no van contra el turismo, sino contra los abusos del
turismo, porque este, como cualquier actividad humana, tiene costes, y negarlos es negar la evidencia.
Recordemos que en la última encuesta entre la población de Barcelona, el impacto del turismo se ha
convertido en su principal causa de preocupación.
Es obvio que los turistas gastan dinero y crean
empleos, pero nuestro modelo no sabe convertir ese dinero en prosperidad y esos empleos en niveles
de empleo digno. En conclusión, las manifestaciones de turismofobia deben movilizar a nuestras
autoridades en dos direcciones, ambas necesarias. La primera es represiva, y debe dirigirse contra la
turismofobia. La segunda es replantear el modelo turístico para que cree prosperidad y para distribuirla
de manera decente. Hoy por hoy, el turismo sólo beneficia a los propietarios de inmuebles, y todo el
mundo debería entender que eso no es ni aceptable ni sostenible.
PUIG, M. Las razones de la
turismofobia. Disponível em:
www.lavanguardia.com. Acesso em: 11 dez. 2017 (adaptado).